Sistema
tegumentario.
El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos (faneras).
La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo humano. Representa una superficie de más de 2m. Es una envoltura o cubierta resistente y flexible.
Las faneras contribuyen o ayudan a la piel en sus funciones. Son pelos, uñas, glándulas sebacéas y glándulas sudoríperas.
Las principales funciones de este sistema son:
-Protección: La piel evita la entrada de microorganismos al medio interno, al comportarse como una estructura semipermeable.
-Regulación térmica: Ayuda a mantener la temperatura corporal dentro de un valor constante.
-Excresión: Eliminación del sudor.
-Síntesis: En la piel se síntetizan carotenos, vitamionas D, y melanina.
-Discriminaciín o recepción sensorial: En la piel se alojan receptores para el tacto, presión, calor, frío y dolor.
-Secreción de sebo: Con propiedades antimicrobianas.
La piel.
La piel está formada por tres capas que tienen diferente estructura y origen:
-Epidermis: La parte superficial y externa de la piel. Está formado po células epiteliales y no posee vasos sanguíneos ni terminaciones nerviosas.
Está formado por un epitelio estratificado plano queratinizado con varias capas o estractos de células epiteliales, de ahí el nombre de estratificado.
-Dermis: Es la capa de la piel sobre la cual descansa la epidermis. Está formada por el tejido conjuntivo rico en fibras de colágeno, fibras elástica y vasos sanguíneos. Tambiém contiene las terminaciones nerviosas para el frío, calor, dolor, presión.
-Hepidermis: es la capa subcutánea de la piel, está formada por tejido conectivo laxo y constituye la continuación en profundidad de la dermis. Contitne terminaciones nerviosas y esta muy vascularizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier duda o comentario agradecería que lo dejarán en el blog. Gracias