PáginasQuiero daros la bienvenida a este vuestro blog, donde pondremos a vuestra disposición todos

lunes, 2 de abril de 2012

Concepto de Salud y Enfermedad.




 Enfermeras del Hospital de Elda.


      Concepto de salud:
Según la OMS en 1946:"estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no solamente ausencia de enfermedad".

A lo largo de la historia se han tenido muchos conceptos respecto a la definición de salud y sobretodo de por qué enfermaba la gente, estas son algunos de los conceptos que existentes.
-Concepción mágico-religiosa: hasta la prehistoria la medicina no comienza a considerarse una ciencia. Son los hebreos los que mejoran considerablemente sus prácticas de higienes y llegan a  desarrollar una ley conocida como ley mosaica denomina  levítica.
Concepción miasmática y bacteriológica: Los miasmas eran unas sustancias imperceptibles de naturaleza desconocida, que manaban de los cuerpos en estado de descomposición, y se le consideraba los causantes de la enfermedad. Nunca se supo su naturaleza pero sí su composición: carbono, hidrogeno y nitrógeno.
-Una concepción multicausal y ecológica. Decía que la salud está influenciada por las condiciones en que se  habita.
-Concepción social. A nivel biológico, histórico y social. Por que el individuo interacciona con los demás lo que hace que sufra una adaptación o desadaptación del medio.
Modelos de salud.
-Modelo médico: La salud se considera como la ausencia de síntomas de enfermedad, en esté modelo la  enfermedad es lo contrario.
-Modelo ecológico: Según este modelo la persona está ligada al medio ambiente, interrelacionándose con él.  Por lo tanto interactúan con la persona, el medio interno, el externo y el factor del miedo coya presencia provoca enfermedad.
-Modelo de capacidad de trabajo: Destaca Parson, que define la salud como “El estado óptimo de un individuo que le permite llevar a cabo sus funciones de forma eficaz.
-Modelo de adaptación: En este modelo destaca Dubos. Para él la enfermedad aparece como consecuencia de la no adaptación del individuo  al medio ambiente.
-Modelo de evolución: Destaca Maslow y su pirámide de las necesidades. Decía que el último fin de las personas era evolucionar, es decir alcanzar su máximo desarrollo. Maslow afirmó que cada persona tiene unas necesidades humanas básicas vitales para la integración del sistema homeostático, estás necesidades son componentes esenciales y deben ser cubiertas para que exista salud.
Enfermeras importantes en la historia de la medicina.
Dentro del campo de la salud fueron muchas las enfermeras que destacaron  y que ofrecieron importantes definiciones de salud.   
      Florence Nightingale: “La salud significa estar bien y utilizar las propias capacidades para alcanzarla totalmente”.

Sor Callista Roy: “La salud es un estado y un proceso de ser y llegar a estar integrado completamente”.

-Dorothea Orem: “La salud es un estado de la persona caracterizado por el vigor o la totalidad de desarrollo de las estructuras humanas y el funcionamiento corporal y mental”.
-Myra Levine: “La vida se determina socialmente”.
-Virginia Henderson: Quién realizo una teoría sobres las necesidades básicas de toda persona enferma. Se llamó Las  14 necesidades Básicas.
«La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible”.  Virginia Henderson.



Concepto de enfermedad.
La enfermedad es una alteración del estado y/ o funcionamiento que se manifiesta por signos y síntomas.
-Signo: Cualquier manifestación objetiva de enfermedad, y como tal puede ser medida. Ejemplo la fiebre.
-Síntoma: toda manifestación subjetiva de enfermedad, y por lo tanot no puede ser medida. Ejemplo el dolor.
-Síndrome: conjunto de signos y síntoma que caracterizan y definen una determinada enfermedad o entidad nosológica.
Clasificación de las enfermedades.
Por la edad en que aparecen:
-Infantiles, del adulto y de la vejez.
Por su localización:
-Localizadas: Están perfectamente delimitada a una parte del organismo. Afectan a una estructura u órgano determinado y a veces a un conjunto de órganos de ese aparato. Cuando la enfermedad se extiende a todos los órganos de un mismo aparato se le llama enfermedad sistémica.
-Generales: Afectan a todo el organismo. Ejemplo una intoxicación por agentes extraños.
Por su duración:
-Agudas: Son aquellas que aparecen bruscamente y se caracterizan por su escasa duración.
-Crónicas: Empiezan a manifestarse lentamente y se caracterizan por su larga duración, meses, años, e incluso no llegan a curarse nunca.
Por su etiología:
-Hereditarias: se transmiten a través de los progenitores, es decir de padres y madres a hijos a través de los genes. Diferencia entre enfermedad hereditaria y congénita.
La enfermedad hereditaria, aparece en el momento del nacimiento o en edades posteriores, mientras que las enfermedades congénitas ya existían antes del nacimiento y suele aparecer en el periodo embrionario.
-Enfermedades por agentes físicos y/o químicos:
.Agentes físicos: calor, frío, radiaciones, ruido, etc.
.Agentes químicos: Gases, hidrocarburos, etc.
-Enfermedades por agentes biológicos: Son las llamadas enfermedades infecciosas o transmisibles, debidas a bacterias, virus, hongos y parásitos.
-Enfermedades psicosociales: Estrés depresión, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cualquier duda o comentario agradecería que lo dejarán en el blog. Gracias