PáginasQuiero daros la bienvenida a este vuestro blog, donde pondremos a vuestra disposición todos

miércoles, 4 de abril de 2012

Inmunización. Conceptos, clasificación y tipos de vacunas.











La inmunidad: es la resistencia del organsimo a una enfermedad específica, dedido a la presencia en él de anticuerpos de la misma.

Los mecanismos biológicos de defensa tienen como objetivo proporcionar al huésped protección. Esta protecciópn consiste en la resistencia completa al daño que pueden acosionar  los agentees patógenos. Esta situación la podemos llamar inmunización absoluta. La protección se conoce con el nombre susceptibilidad.

Respuesta inmunitaria específica: Es aquella adquirida a través de un contacto anterior con el agentes.  


La  inmunidad específica se puede adquirir de dos maneras: Natural o artificial.
-La inmunidad natural se obtiene como su nombre indica de manera natural, por ejemplo tras la recuperación de la enfermedad infecciosa.
-La inmunidad artificial los antígenos o anticuerpos son introducidos en el organismo, ejemplo las vacunas.
La inmunidad también puede ser activa (cuando el organismo elabora los anticuerpos), pasiva( los anticuerpos elaborados por el organismo se reciben a través de una fuente exógena) natural pasiva ( los anticuerpos los produce la madre y pasan al niño vía tras placentaria) artificial activa (vacunas).  
Mecanismos de la inmunización natural
Los mecanismos de la inmunización natural destacan:
-Inmunidad humoral. La estimulación antigénica primaria origina la forma de anticuerpos IgM, seguida poco después por los IgG.
-Inmunización de base celular. La inmunidad se produce después de pasar la enfermedad o por contacto con microorganismos, sin que se desarrolle el cuadro clínico. Esto se denomina inmunidad adquirida natural o espontánea.
Inmunidad espontánea pasiva: es la que trasmite la madre al feto a través de la placenta o bien al recién nacido a través de la lactancia materna. Estos anticuerpos servirán de protección al niño y hasta que desarrolle sus propias defensas.
La inmunidad adquirida artificial: aparece al observar contacto con algunos microorganismos, se produce un grado de resistencia que impide la aparición o repetición de la nueva enfermedad.
Clasificación y tipos de vacunas.
La vacuna es una suspensión de microorganismos vivos atenuados o muertos o de fracciones de los mismos, administrada con la finalidad de incluir inmunidad y así evitar la aparición de la patología.
-Las vacunas de los gérmenes vivos: como su nombre indica los microorganismos están vivos  que tienen su poder patógeno y son más inmunógenas que las vacunas de gérmenes muertos que son menos eficaces.
Las vacunas vivas atenuadas, pueden ser bacterianas, como es la vacuna de ola fiebre tifoidea oral, víricas como la del polio oral. Producen una respuesta inmunológica de tipo humoral y celular. La inmunidad provocadas por estas vacunas  es parecida a  la de padecer la enfermedad natural.
Continuará…

3 comentarios:

  1. la continuación?????

    ResponderEliminar
  2. http://sany2201.blogspot.com.es/2012/04/clasificacion-de-las-vacunas.html

    ResponderEliminar

Cualquier duda o comentario agradecería que lo dejarán en el blog. Gracias