PáginasQuiero daros la bienvenida a este vuestro blog, donde pondremos a vuestra disposición todos

viernes, 27 de abril de 2012

Continuación del Aislamiento


  El uso de bata, mascarilla y protección ocular.
Deben usarse siempre en procedimientos donde hay salpicadura de sangre o fluido biológico y secreciones.Para evitar accidentes ante exposición con sangre  y fluidos corporales se utilizan los dispositivos de bioseguridad.
Tratamiento del material del enfermo.
Debe recibir el tratamiento posterior más adecuado: limpieza, desinfección, esterilización o bien desechado  si su uso se da por  concluido. El  orinal será de uso exclusivo del paciente  y no debe utilizarlo ningún otro hasta su desinfección o esterilización, la ropa de cama debe manejarse con precaución, no sacudirse, los vasos, cuchillos y cubiertos se usa el protocolo estándar.
Situaciones donde se incumplen las precauciones estándar:
-No lavarse las manos antes y después de la exploración de un paciente.
-Explorara varios pacientes son los mismos guantes.
-No utilizar guantes para determinados procesos, como extracciones sanguíneas, administración de medicamentos por vía parenteral, manipulación de vías etc.
-Punción de  la cavidad torácica y abdominal sin protección facial.
       -Manipular placas de Petri con microorganismos peligrosos.


Precauciones específicas, que son un conjunto e medidas de aislamiento adicionales a las precauciones estándar y que son distintas según el tipo de paciente de que se trate, ya que se basan en los mecanismos de transmisión utilizados por los agentes infecciosos.
 Las medidas añadidas a las estándar no la sustituyen, sino que la complementan.
Existen tres tipos de precauciones específicas.
       -Por contacto: Supone un conjunto de precauciones que tienen   por finalidad evitar las infecciones que se pueden producir por contacto directo o indirecto.



        Algunas son:
*Abscesos con drenajes o heridas que no se pueden cubrir.
*Infecciones por bacterias multirresistentes como los estafilococos, enterobacter, acinobacter, pseudomonas, enterococo etc.
*Infecciones  de piel muy contagiosas como la varicela, herpes simple el herpes  zóster, en pacientes inmunodeprimidos, la pediculosis, escabiosis, impétigo, difteria cutánea.
*Fiebre hemorrágicas, como el Ébola fiebre de Lassa.
*Infecciones gastrointestinales peligrosas por su baja infectiva o por su resistencia en el medio ambiente como rotavirus,  Clostridium,hepatitis A
*Conjuntivitis aguda hemorrágica.
*Úlceras  por decúbito supino en ancianos.
*Enterovirus y forunculosis en niños.
En estos caso los guante deben ponerse dentro de la habitación del paciente y tras su utilización ser eliminados en la misma habitación, no tocar las superficies que pueda estar contaminado, en el mismo paciente deben cambiarse los guante si se ha tocado algún material muy contaminado, el lavado de manos será como mínimo 20 segundos y el secado se realizará con papel, , debe ponerse bata para que la ropa no entre en contacto con la piel del paciente y deben ser eliminadas antes de salir de la habitación.
 Si la infección es multirresistente se lavará con antiséptico de clorhexidina, la limpieza de la habitación se hará dos veces al día y el material debe de ser de uso exclusivo de esa habitación, los residuos se llevaran a la unidad correspondiente y se regulan por legislación, los traslados se harán al mínimo y se debe cubrir al enfermo con ropa limpia antes de salir, cubrir las heridas extensas durante el traslado, avisar al personal al personal sanitario que intervenga, se cubrirá la ambulancia, el servicio de diagnóstico y se desinfectaran una vez realizadas las técnicas con el paciente y los quirófanos se dejaran estos pacientes los últimos de la lista de la mañana.  
Precauciones respiratorias .son un conjunto de medidas para evitar las enfermedades que se transmiten por el aire.  Este tipo de precauciones hacen referencia a microorganismos iguales o menor de 5 micras de diámetro. Estas enfermedades son: tuberculosis, varicela, sarampión, SARS y Herpes zóster. Las precauciones son guantes, mascarilla de alta filtración, bata y gorros.
En la habitación de estos pacientes debe haber:
- Un sistema de ventilación.
-cambios de aire como mínimo 6 veces a la hora.
-el aire salido  debe filtrarse y salir a zonas seguras.
- si el sistema d e ventilación no fuese posible se pondrá al paciente en las habitaciones mas altas y con sol y se mantendrán las ventanas abiertas en máximo de horas que el tiempo lo permita.
- el acceso a la habitación debe  ser por esclusas y doble puerta que permanecerá cerrada permanentemente.
-la mascarilla facial ha de ser de alta filtración también llamada respirador de partículas.


Se pondrá batas de entrar a la habitación,  y se utilizará en:
 Paciente con aislamiento respiratorio por parte del personal sanitario, en el traslado de estos enfermos aunque la mascarilla será sin la válvula de exhalación, por que facilitaría la salida  de microorganismos, tampoco el personal sanitario debe llevar la válvula de exhalación. Los residuos por empresa especializada en su tratamiento, sobre todo la tuberculosis. El traslado lo menos posible, se colocará mascarilla al paciente y el personal no necesitará levarla. Las situaciones de riesgo son,  broncoscopias,  procedimientos que invadan el aparato respiratorio, maniobra que provoque el esputo.
Transmisión por gotas, se transmiten con partículas mayores a 5 micras producidas al toser, hablar estornudar, en punciones broncoscopias  aspiraciones etc.
L a diferencia entre la trasmisión por gotas y las aéreas es que las gotículas  son de más de 5 micras, no permanecen suspendidas en el aire sino que  se depositan en superficies como en las manos, boca, nariz y ojos.  Las mascarillas son quirúrgicas.
Las enfermedades que se trasmiten por gotas son: faringitis, neumonía, escarlatina, gripe, meningitis, parotiditis, tos ferina y difteria faríngea.
Prevención en paciente inmunodeprimidos. También se llama aislamiento inverso o protector ya que la fuente de infección es l persona que entra en contacto con el inmunodeprimido.Las precauciones son lavado de manos antiséptico, la indumentaria debe ser, gorros, bata, mascarillas quirúrgicas, guantes y calzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cualquier duda o comentario agradecería que lo dejarán en el blog. Gracias