PáginasQuiero daros la bienvenida a este vuestro blog, donde pondremos a vuestra disposición todos

domingo, 8 de abril de 2012

Cuidados del Recién Nacido


Recién Nacido.



Los cuidados del recién nacido.


Los cuidados al recién nacido comienzan en el paritorio donde médicos, enfermeras y auxiliares brindan los cuidados necesarios al recién nacido hasta que es llevado ala habitación con su madre.
El Pediatra será el encargado de hacer la valoración y reconocimiento del niño.

Aquí comienzan unas series de cuidados para darle al recién nacido la mejor atención posible, dentro de estos cuidados están los siguientes.


-Aspirar las secreciones de nariz y boca para facilitar la respiración.


-Mantener la temperatura corporal: se realiza tapando al recién nacido con una manta y poniéndole debajo  de la lámpara o foco  radiante.

-Estimular cutáneamente: la famosa palmadita en la planta de los pies suelen ser suficientes para iniciar una respiración eficaz.


-Test Apgar: consiste en una prueba realizada al minuto 1 que mide cinco parámetros fisioanatómicos del recién nacido color de la piel, frecuencia cardiaca, reflejos, tono muscular y respiración. El test se realiza inmediatamente después de nacer el bebe.


-La ligadura del cordón umbilical es otro de los cuidados realizados. Se suele hacer pruebas tomando sangre del cordón umbilical si se sospecho o se sabe que la madre tiene el factor  RH negativo. La prueba se llama: Rh-Coombs.


-Por último el aseo del niño: No se deba bañar el niño recién nacido sólo se limpia con una paño caliente para quitar los resto de sangre, meconio y líquido amniótico, sin eliminar el vermix (una especie de grasita que tiene el niño en la piel al nacer).
Una vez terminado el parto el niño se comprueba que la pinza está bien clampada, que el niño está correctamente  identificado y que su estado general es satisfactorio.
A partir de las 18 horas se suele hacer una exploración pediátrica completa anotando en las hojas correspondientes todos los datos del recién nacido.
El recién nacido debe ser pesado, tallado y medirle el perímetro craneal, así como se mide la frecuencia respiratoria, cardíaca, y la temperatura. 

Higiene del recién nacido.




El baño se hará diario, en horario regular y con una duración de 5 a 8 minutos, la temperatura del agua será de 35ºC y en la temperatura ambiental debe estar en 22 y 24ºC.
El ombligo se curará dos veces al día con alcohol al 70%.
La ropa hospitalaria debe ser:
.Fácil de poner y quitar.
.No debe llevar botones ni ajustes complicados.
.Debe ser holgada y cómoda, que permita una adecuada movilidad al niño.
.Composición natural evitando las sintéticas que irrita la piel del bebe.


La cuna debe ser  fija, sin balanceos pero con ruedas para desplazarlo. La ropa de cama debe ser ligera y el colchón duro y protegido por funda impermeable

2 comentarios:

  1. hola con respecto a la limpieza del cordon umbilical tengo una duda se limpia con alcohol o con agua y jabon?

    ResponderEliminar

Cualquier duda o comentario agradecería que lo dejarán en el blog. Gracias